Formación en Mediación Familiar Transfronteriza (CBFM) en español,
en Madrid

Conozca a nuestros formadores

Ana Piernas López

Ana Piernas López

MiKK Embajadora en España, Abogada  y Rechtsanwältin de familia, Mediadora de MIKK, Formadora

Ana Piernas López

Ana Piernas López es una abogada internacional de familia, altamente cualificada,  trabajando como Abogada & Rechtsanwältin en España y en Alemania, mediadora familiar, coordinadora de parentalidad y formadora en derecho de familia y mediación.

Ana nació  en el seno de una familia española y creció en Alemania, donde estudió Derecho y se graduó con dos exámenes estatales de Derecho alemán.  Tras licenciarse, se trasladó a Madrid (España), desde donde ha ejercido como abogada tanto en España como en Alemania, actividad que sigue realizando a día de hoy . Ana está altamente especializada en derecho internacional privado y en derecho de familia, particularmente en asuntos de sustracción internacional de menores. Ana es titular de despacho Piernas Abogados, con actividad en ambos países desde hace más de dos décadas en lo que  han ayudado enormemente sus habilidades y conocimientos en la mediación entre personas de diferentes culturas y nacionalidades.

El gran interés de Ana por los métodos alternativos de resolución de conflictos la llevó a formarse en arbitraje internacional, mediación internacional y también, hace unos años, en coordinación de parentalidad. En estas funciones Ana ha demostrado su profundo compromiso con la resolución pacífica y eficaz de conflictos. En 2013 Ana se formó como mediadora familiar transfronteriza con MiKK en Berlín en 2013 y en 2023 fue nombrada Embajadora de MiKK para España.

Ser bilingüe en alemán y español y tener conocimientos de ambas culturas ha ayudado mucho a Ana en la mediación de casos con familias hispano-alemanas. Además de español y alemán, Ana también domina el inglés y ha co-mediado numerosos casos familiares transfronterizos en inglés, alemán y español durante la última década.

Ana ha publicado varios artículos sobre aspectos del derecho de familia en revistas jurídicas especializadas y ha participado como ponente en diversas conferencias internacionales sobre derecho internacional y mediación. Es formadora experimentada en derecho de familia y mediación familiar habiendo impartido asignaturas de derecho de familia internacional, mediación internacional y coordinación de parentalidad  para varios másteres de derecho de familia en varias instituciones en España desde 2020.

Franciska Haas

Franciska Haas

Mediadora Familiar, Redactora Publicitaria, Traductora y Formadora

Franziska Haas

Franziska Haas es mediadora familiar, redactora publicitaria, traductora y formadora. De raíces bávaro-vascas por parte de sus padres, Franziska nació de hecho para mediar entre culturas y perspectivas diferentes.

Franziska es diplomada en Comunicación en Contextos Sociales y Económicos por la Universidad de las Artes de Berlín y se formó como mediadora en el Instituto de Mediación Transformativa de Múnich con el Dr. Gattus Hösl en 2015. Su gran interés por la mediación intercultural debido a sus propias raíces y crianza biculturales la llevó a especializarse más adelante en el campo de la mediación familiar internacional tras completar la formación en Mediación Familiar Transfronteriza (CBFM) de MiKK en Berlín en 2021. De 2018 a 2022, Franziska fue miembro de la junta de MediationsZentrale München e.V., donde apoyó una serie de iniciativas destinadas a promover aún más la mediación a nivel regional y a tratar de establecer la mediación en la sociedad.

Como mediadora, Franziska se centra en la mediación familiar, incluida la mediación en las escuelas y la mediación intercultural con un elemento transfronterizo español. También imparte regularmente talleres y sesiones de intervisión para profesores. Además de eso, Franziska se está formando actualmente para obtener el título de terapeuta de salud mental.

¿Qué nos motiva? ¿Qué nos conmueve? ¿Cómo llegamos a ser lo que somos? Como experta en comunicación, lleva más de 20 años haciéndose estas preguntas a nivel profesional. En su trabajo como mediadora con familias y en escuelas, se ve a sí misma como traductora y conciliadora entre diferentes personas y sus actitudes, mentalidades y formas de pensar, y busca una amplia variedad de respuestas a estas preguntas conmovedoras.

Además de sus dos lenguas maternas, el alemán y el español, Franziska domina el inglés, el italiano y el francés.

Contacto: hallo@franziska-haas.de

Rosalía Fernández Alaya

Rosalía Fernández Alaya

Magistrada, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales GEMME España

Rosalía Fernández Alaya

Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas, sección especializada en Derecho de Familia. Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de GEMME España. Presidenta europea de GEMME durante dos mandatos (2020-2024)

Juez desde 1987 y primera mujer electa en España como miembro de un Tribunal Superior de Justicia (1989). Trayectoria profesional centrada en Derechos Humanos, Derecho de Familia y Mediación.

Experta designada por el Consejo General del Poder Judicial (España) para la actualización de las Guías para la práctica de la mediación intrajudicial en el ámbito del derecho de familia. Experta universitaria en Derecho de Familia. Diplomada en Mediación y solución de conflictos, en Psicología clínica aplicada a la niñez y la adolescencia, así como en Habilidades Directivas, Formación de formadores y Formadora en entornos virtuales de aprendizaje, entre otras competencias. Ha realizado estancias formativas en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Luxemburgo) y la Escuela judicial alemana (Wustrau), y ha participado en programas de cooperación jurisdiccional civil organizados por la Red Europea de Formación Judicial en los Tribunales de Instancia de Sofia (Bulgaria) y en la Cour d’Appel d’Aix en Provence (Francia). Observadora experta ante la Conferencia de La Haya (HCCH), en representación de la Asociación Internacional de Juristas de Familia (AIJUDEFA) en la 5ª reunión de la Comisión Especial sobre el funcionamiento práctico del Convenio sobre adopción internacional de 1993 (julio 2022) Miembro del Claustro Académico Docente del Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales, del Consejo de redacción de la revista jurídica SEPIN familia y del Comité Asesor Internacional de la Revista Iberoamericana de Justicia Terapéutica. Compagina su labor judicial con numerosas colaboraciones docentes ante múltiples instituciones nacionales e internacionales (Argentina, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, México, Polonia, República Dominicana, Uruguay) y publicaciones en revistas jurídicas especializadas así como en obras colectivas. Codirectora de cuatro Congresos Internacionales sobre mediación y del programa radiofónico “Hablando se entiende la gente” durante dos temporadas.

Colabora habitualmente con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en programas relacionados con la mediación y con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Su labor en el ámbito del derecho de familia ha sido reconocida con la distinción “Amiga de la AEAFA”, y en el campo de la mediación con el premio Barakah (Cámara de Valladolid) en ámbito europeo, Medalla al mérito profesional (Escuela y Diario de Mediación) y “Ad Honorem” CUEMYC.

Francisco Javier Forcada Miranda

Francisco Javier Forcada Miranda

Magistrado, Juez de enlace de la Conferencia de la Haya en España y Letrado CGPJ

Juez Francisco Javier Forcada Miranda

El juez Francisco Javier Forcada Miranda es un distinguido profesional del derecho con una amplia experiencia en los sistemas judiciales nacionales e internacionales. Nacido el 26 de enero de 1961, ha servido como Juez y Magistrado en España desde 1988 con último destino en la Corte de Apelaciones en Madrid desde 2014 hasta 2024. El juez Forcada posee un Doctorado en Derecho (PhD), por el cual recibió un Premio Extraordinario. Desde 2017, es Jefe de Sección en el Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial de España.

Sus contribuciones al derecho internacional son notables, incluyendo su rol como representante español en la Red Internacional de Jueces de La Haya desde 2009 y su reciente participación en el Comité Directivo sobre los Derechos del Niño (CDENF) del Consejo de Europa como miembro de la delegación española (desde octubre de 2023). También ha servido como asesor jurídico en el Ministerio de Justicia de España (2012 – 2017) y fue un participante clave en las negociaciones en el Consejo sobre el Reglamento Bruselas II ter.

El juez Forcada es experto en Derecho Aragonés y Derecho de la Unión Europea, con formación especializada en Derecho de familia y Derechos Humanos. Ha sido miembro de varios grupos y comités influyentes, y es punto de contacto en IberRed, en la Red Judicial Europea y en la Red Europea de Consejos de Justicia. Su experiencia internacional incluye programas de intercambio judicial en Finlandia, Perú y el Reino Unido, así como su participación en el Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes del Departamento de Estado de los EE.UU.

Fluido en inglés (C1) y francés (B2), el juez Forcada es también un prolífico autor y director de seminarios, contribuyendo significativamente al campo de la formación judicial y la cooperación legal internacional. 

Dr Joanna Gutzeit

Dr Joanna Gutzeit

Jueza de enlace de la Conferencia de la Haya en Alemania

Dr. Joanna Gutzeit

Dr. Joanna Guttzeit, jueza, se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Europea Viadrina en Frankfurt (Oder), Alemania y en la Universidad Adam-Mickiewicz en Poznań, Polonia. Obtuvo su doctorado en Derecho de la Universidad Karl-Ruprecht en Heidelberg, Alemania. Después de trabajar como jueza en Colonia durante varios años, fue asignada temporalmente de 2015 a 2017 al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Actualmente, la Dra. Guttzeit trabaja en el Juzgado de Familia de Pankow/Weißensee en Berlín, donde se encarga de los procedimientos relacionados con casos internacionales (secuestro de menores, pensiones, etc.). También es jueza de enlace dentro de la Red Internacional de La Haya de Jueces y la Red Judicial Europea en Asuntos Civiles y Comerciales.

Drs. Lilian van Wesemael-Smit

Drs. Lilian van Wesemael-Smit

Mediadora, Formadora, Coach

Drs. Lilian van Wesemael-Smit

Drs. Lilian van Wesemael-Smit es una mediadora, formadora y coach desde el año 2000 Y ha formado la compañía Seagale en la cual trabaja como mediadora independiente. Está especializada en casos de familia y divorcio y posee amplio conocimiento sobre la situación y la voz de los menores. Ha impartido formación sobre esta materia en España, Italia, Alemania y la República Checa. Por su anterior trabajo de desarrollo en África y América Latina, tiene amplia experiencia en cuestiones interculturales. El actual campo de trabajo de Lillian también se centra en el ámbito transfronterizo. Desde 2009, es mediadora transfronteriza certificada por CIKO y desde 2011 por EU-NIM.

Además, varios Tribunales le nombran Guardian ad Litem de uno o más menores en casos en que existe un conflicto de intereses entre los padres sobre el menor.  El tribunal quiere estar informado sobre la voz y los intereses del menor o menores por el Guardian ad Litem.

Como ha visto, muchos niños son afectados por los conflictos entre los padres. Los profesionales que guían los padres durante el divorcio puedan procurar que la situación no se agravada.
A veces la mediación no es una opción para los padres. En estos casos el divorcio colaborativo en lo cual dos abogados y el coach trabajan juntos como un equipo es una opción. El papel del coach es regular adecuadamente el nivel emocional y formular el plan parental con el objetivo que los niños puedan disfrutar de lo mejor de cada progenitor. Además, el coach guía el proceso para llegar a un acuerdo entre los partes. Lillian ha trabajado con varios equipos y ha podido completar una gran variedad de divorcios colaborativos a satisfacción de los partes.

 Vea también www.seagale.nl

Roberta Cifariello

Roberta Cifariello

Mediadora Familiar, Tutora ad Litem, Autora y Formadora en Mediación

Roberta Cifariello

Roberta Cifariello es mediadora familiar, tutora ad litem, autora y formadora en mediación. Tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Salerno (Italia), Roberta se formó como mediadora familiar en el Instituto de Asesoramiento y Mediación de Conflictos (IKOM) de Bonn en 2011 y es mediadora familiar reconocida por la Asociación Federal de Mediación Familiar (BAFM) y la Asociación de Calidad para la Mediación (QVM). En 2016 Roberta se especializó aún más en el campo de la mediación familiar internacional completando la Formación en Mediación Familiar Transfronteriza MiKK. Roberta es mediadora autónoma y Tutora ad litem en el Waage e.V. de Hannover desde 2011. Aquí es la mediadora familiar responsable en el proyecto de mediación familiar llevado a cabo en cooperación con el municipio de Hannover, la región de Hannover y su tribunal de familia. También forma parte del equipo de Podcast de Waage e.V., así como asesora en el proyecto de Familia.

Roberta habla italiano, alemán y español con fluidez y es mediadora inscrita en el MiKK para estos idiomas. Desde su formación como mediadora hace más de 13 años, Roberta ha realizado más de 500 mediaciones multilingües.

Roberta es una experimentada formadora en mediación, habiendo impartido cursos de formación para Waage e.V. en los últimos años como parte de su equipo de formadores. También ofrece formación a trabajadores sociales para otros proveedores de formación. Por su experiencia y compromiso, Robeta es ponente habitual en conferencias y seminarios sobre la familia en toda Alemania. La especialidad de Roberta es la voz del niño en la mediación (consulta directa con los niños), la mediación intercultural y la mediación en casos muy escalados. 

En este contexto, Roberta ha publicado dos libros en los últimos dos años titulados “¿Por qué no te recompones?” y “Mamá… papá… ¡vete ya!Estos libros pretenden dar herramientas a niños, padres y expertos para que les resulte más fácil abordar los temas relacionados con los conflictos parentales. 

En Italia y Alemania ya se han vendido varios miles de libros de Roberta.

Konstanze Welz

Konstanze Welz

Consultora Intercultural, Mediadora MiKK, Coach en Recuperación de Traumas

Konstanze Welz

Construir puentes entre diferentes culturas siempre ha sido el corazón de mi trabajo. Durante casi dos décadas, como gestora de proyectos en la industria cinematográfica alemana, he viajado entre Alemania y Asia para unir talento creativo y fuerzas económicas de estas partes del mundo. Nacida en una familia alemana-india y criada en Alemania, India y Estados Unidos, aprendí a navegar entre diferentes culturas desde temprana edad. En 2018, comencé mi propio negocio como consultora intercultural. Quería combinar mi experiencia profesional en la interculturalidad con mi experiencia personal para apoyar a individuos y familias que luchan con las diferencias culturales. Cuando conocí a MiKK, supe que mi trabajo se había vuelto aún más personal. Fui secuestrada a India cuando era niña pequeña y regresé a Alemania más de dos años después. Experimenté todo el dolor emocional que esto causa en un niño y en toda la familia. Ahora trabajo como mediadora en MiKK y actualmente me estoy formando para ser coach de recuperación de traumas. Contacto: welz@crossculturalconsult.de

Susana Borges Gomes

Susana Borges Gomes

Psicoterapeuta Infantil y Adolescente, Profesora en el Instituto de Formación Psicoterapéutica AVM

Susana Borges Gomes

Susana Borges Gomes estudió Ciencias de la Educación y Estudios de Medios en Friburgo. Posteriormente, se formó como psicoterapeuta infantil y adolescente en la Academia de Psicoterapia e Investigación en Intervención de la Universidad de Potsdam. Desde 2011 hasta 2018, trabajó en la Clínica de Salud Mental | Hospital St. Joseph, centrada en trastornos del apego y del desarrollo. Desde 2018, trabaja en una práctica psicoterapéutica ambulatoria. Además, desde 2021 trabaja como profesora en el instituto de formación psicoterapéutica AVM. Contacto: Susana-gomes@web.de

Translate »